Meritxell Calderón Vargas

Espacio de comunicación de las acciones a favor del ejercicio de los derechos humanos.

Experiencia Profesional

-Desde los 6 a los 17 años de edad participé en actividades escolares como poesía, escritura, poesía coral, oratoria y otras activiades done tuvo la oportunidad de recibir capacitación de Toast Master y Sor Optimista y el empuje de maestros de español que la postularon para concursos de español, poesía y oratoria. Su poema favorito, a la fecha “Redondillas de Sor Juana”.

-A los 14 años organizó en la secundaria Colegio Juan Bosco una “protesta” contra las reformas antimigrantes de Pete Wilson en California a la que asistieron 5 personas, entre ellas, Fidel un maestro de la secundaria que le presentó a García Márquez y otras ideas latinoamericanistas.

-Siguió el movimiento de los Globalifóbicos, asistió y convivió en reuniones del movimiento Zapatista -EZLN- con Jaime Cota y Carmen Valadés quien, junto con la influencia de otras mujeres atrajo al feminismo y, a lecturas de reflexiones de género y cultura; fue simpatizante del Frente Popular Revolucionario cuando lo dirigía el maestro Enrique Ochoa.

-En 1998 la activista Beatriz Ledezma y el entonces Ombudsman Raúl Ramírez Baena visitaron la Facultad de Derecho de Tijuana- UABC y a partir de esa visita se formó el Grupo 50 de Amnistía Internacional que se dedicaba a la revisión y estudio de la Corte Penal Internacional.

-Taller sobre Derecho Penitenciario y Tortura de Amnistía Internacional, Cuernavaca, Morelos, 1999.

-Organizadora por la parte de Tijuana del Concierto Binacional “Somos uno/ We are one” donde logramos que al mismo tiempo se cantara en la frontera la canción “Give peace a chance” y se habló contra la opresión, el abuso policiaco y la guerra en Afganistán. Junio, 2001. Por la parte de San Diego la Coordinadora fue la activista Nohelia Ramos.

-Coordinadora de la Campaña de difusión de la Declaración Internacional de Derechos Humanos como Coordinadora del Grupo 50 de Amnistía Internacional en 2001 en la ciudad de Tijuana.

-Activista participante en la Conferencia Internacional de la Organización Socialista Internacional en Chicago, Socialism 2002, participando con el grupo de estudiantes de ISO- San Diego, estando Justin Akers, Nohelia Ramos y otrxs estudiantes de la Universidad de San Diego Estate. El tema fue “movimientos pacifistas de estudiantes en Tijuana”.

-Guionista principal y asesora en imagen de videos educativos desde la perspectiva de género y multicultural para sensibilización del tema de violencia contra las mujeres desde Febrero de 2006 a la fecha.

-Elaboración de proyectos para la organización de la sociedad civil Liga Mexicana por los Derechos Humanos en atención a Mujeres Migrantes Víctimas de Violencia Tijuana, Baja California. Marzo de 2006.

– Capacitación de líderes en materia de Derechos Humanos en Baja California en temas de Derechos Humanos de población LGTB, Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, Migración y adicciones, Transparencia, Estrategias de Incidencia, Acceso a la información y Datos para la construcción de políticas públicas en materia de Derechos Humanos. (2008- a la fecha)

-Conferencista en el XX Seminario “Empoderamiento, Educación y Desarrollo” con el Tema: Derechos Fundamentales de las Mujeres y el laicismo como condición para la inclusión de las mujeres, Saltillo, Coahuila con la Federación de Mujeres Universitarias (Noviembre 2009)

-Asesora del Área de Aplicación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal en el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal desde Agosto de 2007 a Febrero de 2009

-Enlace de Planeación estratégica y enlace administrativo para la elaboración de los Manuales de Operación del Área de Aplicación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal. (2009)

-Conferencista investigadora del tema “Mujeres y adicciones” del Congreso Lartinoamericano de Trata de Personas en la Universidad Iberoamericana. (Puebla, 2010)

-Parte de la Comisión Jurídica del Pacto Nacional Feminista de 2010 que se firmó en el Sindicato de Telefonistas de la Ciudad de México.

-Defensora, junto con Nancy Bonilla del derecho al matrimonio igualitario en Tijuana donde hemos solicitado a los alcaldes que nos casen sin amparo y sin queja, reconociendo así el derecho a la libertad y seguridad que todas las personas merecemos. Desde 2010- a la fecha.

-Coordinación Jurídica por los derechos de las y los manifestantes que fuimos arrestados en el Campamento Occupy Tijuana en octubre de 2011.

-Coordinadora del Grupo de trabajo que elaboró el proyecto de iniciativa para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Baja California. Marzo a diciembre de 2011 con la Diputada local Nancy Sánchez. Aprobada en agosto de 2012.

-Organizadora del Comité “Marcha de las Putas Tijuana” con le que se coordinaron las marchas todos los junios de cada año de 2011 a 2016 con la exigencia por los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

-Organizadora del Congreso “Igualdad y no discriminación en Baja California” con el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (2012)

-Organizadora del Seminario Permanente de Estudios de Género en la UABC-Tijuana (2012) contando con la participación de la SCJN, la Dra. Patricia Galeana de FEMU, GIRE, Organizaciones locales de víctimas de desaparición, grupos indígenas, mujeres de la diversidad sexual, mujeres víctimas de violencia y otros grupos vulnerables.

-Cabildeo y análisis de la reforma al artículo 195 del Código Penal de BC para descriminalizar el Acto Médico para el Colegio Médico de Tijuana y la Federación de Colegios Médicos de Baja California (2012)

-Apoyo en asesoría y orientación legales a personas con adicciones y personas de población LGTBI en Centro de la Conducta S.C y COCUT. (2013)

-Parte del equipo coordinador y asesora legal del Encuentro de Mujeres lesbianas, bisexuales y trans en el Instituto de la Mujer de Tijuana, Abril 2014.

-Coordinadora del Encuentro de Activistas y Defensores de Derechos LGTBI en Baja California en Mayo de 2014 donde se logró una agenda conjunta firmada por las organizaciones que asistieron de 4 de los 5 municipios.

-Programa General de capacitación de mediadores dirigió a organizaciones de la Sociedad Civil por la PGJEBC y USAID- 3 al 21 de marzo de 2014

-Conferencista y participante del Seminario de reflexiones sobre género: “Feminidades, masculinidades y sus desafíos en el mundo contemporáneo” (2014)

-Invitada por el Departamento de Estado de Estados Unidos al International Leaders Visitors Program (ILVP) –Programa de líderes visitantes internacionales- para analizar y discutir el tema de Género y Derechos Humanos (Verano 2014)

-Coordinadora jurídica de la Campaña “Ya cáselas Doc.” para lograr el matrimonio igualitario en Baja California. (2015)

-Participación activa en el Subcomité sectorial de Igualdad de Género del Municipio de Tijuana compartiendo información, talleres y recomendaciones de instancias internacionales en materia de derechos de las mujeres y de las niñas. (2015)

-Foro regional sobre la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal. (2015)

-Coordinadora de mesas de diálogo de activistas y defensoras de derechos de las mujeres que participaron en la “Marcha de las Putas”/ Slutwalk Tijuana de 2011 a 2016.

-Coordinadora del Equipo que ganó el concurso de la Academia de Incidencia en Políticas Públicas en materia de Derechos Humanos por el National Democratic Institute. (2016)

-Coordinadora de las Mesas de trabajo y el mecanismo de seguimiento a las 14 Recomendaciones por la Solicitud de Alerta de Género con el Gobierno de Baja California (2017)

-Organizadora con el Dr. Martín Vera del Encuentro académico- ciudadano de análisis sobre el Sistema Estatal Anticorrupción. Noviembre 2018

-Consejera de Integridad del municipio de Tijuana de la Red Nacional Anticorrupción (2019 con USAID y PNUD)

-Consejera ciudadana honorífica del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California de Septiembre de 2016 a 29 de Marzo de 2019 con licencia temporal para concursar como Comisionada del ITAIPBC.

-Columnista del “La Jornada BC” con la columna en colaboración con otras mujeres universitarias llamada “Donde Cruzan las Brujas” y la columna que habla sobre política, derechos humanos a nivel nacional e internacional, reflexiones desde la teoría de los derechos humanos y cuestiones sociales de importancia, llamada “Política D: Derechos Humanos”.

-Parte del Comité legal del Frente Político Nacional de las Mujeres – Capítulo Baja California con quienes ganamos el litigio a favor de la paridad en Baja California ante la Sala Guadalajara.