Asistieron docentes y alumnado. PorLuis Felipe Nolasco MoralesCampusMexicali16 de Octubre de 2018

La Facultad de Ciencias Humanas (FCH), en conjunto con la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, y el Colectivo Féminas, realizó el Foro Derechos de las Mujeres y las Niñas en Baja California, “Derecho a decidir”, de lo internacional a lo local.

El objetivo del Foro consistió en proponer cambios en Baja California, en materia de derechos humanos para las mujeres y las niñas, a través de una propuesta de ley ciudadana que defienda los derechos de decisión para la interrupción legal y voluntaria del embarazo.

El evento fue dirigido por la doctora Areli Veloz del Instituto de Investigaciones (IIC Museo) de la UABC. Se presentaron Meritxell Calderón Vargas y Nancy Bonilla Luna, de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos; Sukheys Ortiz de la Facultad de Derecho Campus Tijuana; Nidia Hernández de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales; Andrea Valenzuela y Melisa Soto, del Colectivo Féminas.

Cada ponente tuvo una participación con una duración de 10 minutos donde se plantearon temas sobre moral, leyes internacionales y nacionales, brechas salariales entre géneros, entre otros.

Nancy Bonilla, detalló que esta propuesta de ley es abordada desde una perspectiva multidisciplinaria, tocando temas desde la filosofía, las relaciones internacionales y económicas, el derecho jurídico, la medicina y la psicología y con esto, proponer una visión amplia del tema y crear nuevas cuestiones para la defensa del derecho a la mujer.

Al finalizar el evento, se realizó una sesión de preguntas y respuestas coordinada por la doctora Veloz, finalizando con una recolección de firmas, con el objetivo de dar voz y voto a la propuesta de ley.

Publicado originalmente en:
http://gaceta.uabc.mx/notas/academia/efectua-fch-foro-de-derechos-de-las-mujeres-y-las-ninas-en-baja-california