03 DE MARZO DE 2019

Política D: Derechos Humanos

MERITXELL CALDERÓN VARGAS

Bastarán los primeros quince días de marzo para conocer si la Administración Pública Federal conservará en sus planes y programas federales los avances que hasta hoy se han tenido en favor de los derechos humanos que tanto ha costado avanzar en sexenios anteriores.

Los Idus de Marzo no es sólo una novela, un grupo de rock o una película. En el calendario romano eran los primero quince días del año que se consideraban de buen augurio, organizaban fiestas y sacrificios de becerros. Acá en Baja California en marzo poco queda de ese jolgorio imperial de la antigua Roma, pero sí quedan los patrones sociales que nos han heredado las culturas occidentales como el racismo, el clasismo y la misógina.

Por eso es tan preocupante saber cómo se piensan implementar las diversas políticas públicas en materia de igualdad, la prohibición de la discriminación y las acciones de atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Los patrones culturales que le hemos heredado a España, Roma, Grecia y Estados Unidos vienen cargados de estereotipos que reducen la calidad humana de las mujeres y nos han privado del acceso a la justicia y a la tranquilidad a la mitad de la humanidad por el hecho de ser mujeres.

Se nos ha considerado inferiores a las mujeres por tradición, pero la cultura se actualiza constantemente y las costumbres de oprimir a ciertos sectores de la sociedad sigue siendo dominante, pero hay espacios donde las conductas misóginas, poco transparentes y desprovistas de análisis científico ya no caben.

El 8 de Marzo es reconocido internacionalmente como “el día de la mujer” gracias al movimiento socialista y sindicalista mundial. Por lo general en marzo las activistas, defensoras, periodistas y académicas que trabajamos por el avance de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, vemos nuestras agendas repletas durante todo el mes de marzo porque se organizan eventos, coloquios, conferencias y mesas de debate poniendo a las mujeres como tema central.

Mucho presupuesto gubernamental de los tres niveles de gobierno que debería gastarse durante todo el año en construir mejores políticas públicas y mejor acceso, disponibilidad, calidad y transparencia en los servicios públicos, se gasta en estos días haciendo eventos donde la mayoría expresa su voluntad para trabajar a favor de los derechos de las mujeres y las niñas pero en los hechos no lo proyectan y en los resultados de sus informes no se encuentran acciones contundentes para afirmar que se ha trabajado rotundamente a favor de los derechos de las mujeres por ningún partido político en Baja California.

Por esta preocupación es que se echó a andar el Seminario “Baja California a la luz de la CEDAW y Belém do Pará” en línea el 28 de Febrero en la página www.alertadegenerobc.org donde, a partir del análisis que resultó de las 14 Recomendaciones que se emitieron en 2016 para el Estado de Baja California y la vigilancia de su cumplimiento por parte de la organización solicitante, la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos A.C.; ahora se buscará vigilar si el Estado de Baja California cumple con las recomendaciones de la CEDAW de las Naciones Unidas, y si se cumple con la Convención para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar todas las formas de Discriminación contra la Mujer del Sistema Interamericano.

Nos parece interesante resaltar las formas de participación en este seminario que podría se individual o en grupo, institucional, como grupo de trabajo por Municipio, desde una colectiva, asociación o cualquier otra forma de organización social encaminada a la democracia y el avance de los derechos de las mujeres y las niñas en Baja California.

Durante el año 2019 se llevará a cabo este Seminario “BC a la luz de la CEDAW y la Convención Belém do Pará” donde, mediante una sesión de trabajo en línea, 7 mesas de trabajo presenciales o en línea y la participación en dos foros donde se presentarán los resultados del análisis de las mesas de trabajo. Este grupo busca hacer llegar sus propuestas a las y los candidatos y candidatos electos para poder dar seguimiento a las propuestas que resulten en compromisos de campaña en las elecciones 2018-2019 en el Estado.

Durante el mes de Marzo el #8M se mueve para manifestarse en diversos espacios de España y América Latina por los derechos de las mujeres, en algunas regiones las mueven los feminicidios y desapariciones, en otros los derechos laborales de las mujeres, en algunos lugares se habla de los derechos de las mujeres migrantes, las indígenas, las afromexicanas y otras causas.

En Marzo se llegan a presentar obras de teatro en las escuelas y llegan a leer efemérides de mujeres importantes en la historia del mundo o de México pero no es suficiente. Las niñas y jóvenes no cuentan con suficientes ejemplos de mujeres en espacios públicos y espacios de poder porque no se ha hecho costumbre que las mujeres en política se organicen para fortalecer liderazgos desde la infancia y esto, es muy necesario.

Otro Marzo sin paridad en Baja California, la Sala Guadalajara recibió el Juicio de Protección a los Derechos Políticos- Electorales para que revise de fondo el asunto donde en Baja California se trató de privilegiar la figura de la paridad sobre la reelección y sigue sin sesionar para resolver. El Dictamen Tres respecto a los lineamientos de paridad de los partidos políticos para estas elecciones se debe ver reflejado en los resultados de las candidaturas y seguiremos pendientes de que así suceda.

Un mes donde la luna aparecerá más cerca pero luego se irá, parecido a la esperanza de justicia que tenían muchas familias de víctimas con los cambios de gobierno pero que no han encontrado respuestas concretas hasta ahora.

Participar en espacios de reflexión es parte de la responsabilidad de muchas personas que trabajan en las universidades y en la investigación, necesitamos alianzas con personas que incidan en colegios de profesionistas del derecho y de la salud, al menos, para asegurarnos que la violencia contra las mujeres sea sancionada no sólo en los partidos políticos o en las elecciones si no en todos los ámbitos de la vida de las personas.

Husos Horarios
@Chanclizquierda

Originalmente publicado en:
http://jornadabc.mx/opinion/03-03-2019/politica-d-derechos-humanos-los-idus-de-marzo